Actualmente mucho se escucha la palabra emprender sin entender el alcance de la misma, probablemente de chicos fuimos de esos niños que les gustaba vender cosas, dulces, juguetes, etc., siendo eso el acercamiento más claro de un emprendimiento temprano en nuestras vidas que se diluyó con el paso del tiempo mientras crecimos, estudiamos y nos empleamos para alguien más.

Sin embargo, casi nunca ha estado en nuestros planes poner una tienda, un negocio o en el mejor de los casos a materializar aquello que siempre nos ha apasionado pero que nuestro circulo mas cercano se encargó de decirnos que no era buena idea, o que por nuestras propias limitaciones, pensamos no sería tal vez la mejor de las ideas, y es así, como simplemente dejamos de creer lo suficiente en nosotros mismos y la vida nos va llevando por caminos seguros llenos de confort y conformismo, sin arriesgar y sin poner a prueba nuestras capacidades y pasiones.

Y llega ese día en el cual o bien nos hemos quedado sin trabajo, bien nos ha hartado la vida de lo que ahora se denomina “godin”, que tomamos la decisión de incorporarnos a ese mundo desconocido, en el cual nos han dicho que cuesta trabajo, pero es buena la recompensa, a ese mundo donde los grandes empresarios, los independientes, han iniciado su sueño: el emprendimiento.

Al iniciar, es preciso que sepas primeramente que es lo que vas a crear, que quieres hacer, plantearte si lo que buscas es una alianza, para que lo hagas con las personas adecuadas, que persigan el mismo objetivo que tú, que se comprometan en la magnitud que tú y que estén dispuestas a sacrificar lo mismo que tú, o bien a entender que lo que buscas es un emprendimiento en solitario, absorbiendo todos los gastos y riesgos.

Cuando estamos en un proceso de emprendimiento hay demasiadas cosas en que pensar, como, por ejemplo, en el nombre de la empresa, tramites gubernamentales, organización, mobiliario, publicidad, créditos, imagen corporativa y los objetivos claros que busca dicho proyecto, de lo contrario, poco a poco el mismo mundo empresarial te los requerirá y la proyección que des no será la más profesional ya que será percibida como improvisada, carente de profesionalismo y valor.

Actualmente existen herramientas tecnológicas que permiten que tu negocio pueda abrirse paso frente a tus competidores, y otras herramientas e instrumentos legales que es preciso que tu conozcas y que te permitirán a través de la protección llevarte sorpresas amargas, y de paso entrar en la formalidad sin preocupaciones.

De esta forma, es preciso acudas con los profesionales correctos para comenzar a operar de manera legal, en este contexto, debes acudir con un notario para crear tu empresa, ante la Secretaría de Economía y ante el Servicio de Administración Tributaria por principio de cuentas, para que se formalice tu empresa o sociedad e inicies operaciones.

Pero en ese proceso, no debes de perder de vista que necesitarás de un profesional que te ayude con la creación de tu imagen corporativa, la cual puede que sea solo la materialización del logotipo que ya tenías pensado o bien que sea el resultado de un ejercicio entre el diseñador y tú; debes de crear un manual de organización que permita conocer los flujos de labores, a través de atribuciones, derechos y obligaciones; también es preciso que conozcas todos los medios tecnológicos a través de los cuales puedes anunciarte, redes sociales y creación de página web, consultando primeramente la disponibilidad de dicho nombre para la creación de un dominio y luego la compra del mismo, dependiendo su naturaleza.

Y es el resultado de dichas creaciones de donde se desprenden los intangibles empresariales que son necesarios para diferenciarse del resto de la competencia, para lo cual se aconseja sean protegidos legalmente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial e Indautor, respectivamente.

Por otra parte, si tú no eres el emprendedor tradicional que busca la creación de una empresa, pero lo que buscas es echar a andar un proyecto creativo como persona física también es preciso que conozcas aquellos materiales que puedes proteger como creador a fin de que estos no sean copiados o bien si lo son, cuentes con elementos jurídicos para solicitar la oponibilidad de tu protección.

En i-moss Abogados te ayudamos a proteger tus intangibles empresariales si lo que buscas es darle forma a tu proyecto de emprendimiento, y si no sabes por dónde empezar, también te asesoramos, tenemos alianzas con despachos contables y de diseño empresarial con la finalidad de que tu proyecto se materialice y tenga buen rumbo.

Del mismo modo te asesoramos en el cumplimiento de las obligaciones fiscales que tu negocio tiene que cumplir, y si ya eres objeto del ejercicio de una facultad de comprobación por parte de la autoridad tributaria, te acompañamos en el proceso y en su caso con la impugnación del crédito fiscal que sea determinado por autoridades federales o locales.

Share this post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho Tributario

Buzón Tributario

¿Qué es?, ¿Para qué sirve? Conoces sus implicaciones. La figura de buzón tributario, aparece por primera vez en el Código Fiscal de la

Leer Más

Agenda una Sesión

Escríbenos tus dudas, nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.