¿Por qué registrar una marca?

Si bien actualmente nos encontramos inmersos en el mundo del color, del sonido y de las imágenes, esas imágenes cuando las haces personales y además identifican un producto o servicio es lo que las hace únicas en el mercado y crean valor.

Para ti como emprendedor es importante que consideres que diferenciar tus productos y servicios de otros de su misma clase es de vital importancia ya que a la larga esos intangibles empresariales crean valor a tu empresa y son llamados intangibles porque si bien no se ven, si se contabilizan como activos y tienen beneficios corporativos.

Te has puesto a pensar que sería de Coca Cola sin esa botella tan característica que la diferencia de otros refrescos de cola, sin esas letras enlazadas en sus envases, ¿si se conociera la receta del jarabe que hace único el sabor de ese refresco?

Todos esos cuestionamientos, encuentran su respuesta en la protección a través de diversas figuras en el campo de la Propiedad Industrial, es por ello que si estas en un proceso de emprendimiento y estas creando intangibles a través de tu imagen corporativa, es importante comiences asegurando esa protección, advirtiendo que si tardas en hacerlo, cuando te decidas a registrarlo existe la posibilidad de que ya exista una marca muy semejante para los productos o servicios que tu produces, por lo que, cuanto mas rápido tu acudas al registro menos inconvenientes encontrarás por parte de la autoridad administrativa.

Del mismo modo, si eres un inventor, ya tienes creado algo y tiene aplicación industrial, entonces, puedes registrarlo a través de una invención, o bien si eres diseñador industrial y has realizado un diseño de aplicación industrial, también tus creaciones pueden ser protegidas.

Como emprendedor es importante que consideres que dentro de todos los procesos que debes llevar a cabo, se encuentra además la observancia de la Propiedad Industrial, ya sea respecto de la existencia de un signo distintivo semejante en grado de confusión al tuyo, o bien, por cuanto hace al aprovechamiento indebido dada la preexistencia de una marca.

Actualmente como emprendedor es importante que crees algo diferente a los demás, algo que te diferencie de tu competencia, y ¿cómo se hace eso? la respuesta es sencilla a través de procesos que te hagan diferente, de ofrecer servicios diferenciados, y todo ello identificado a través de una palabra, un dibujo, la conjunción de ambos, un olor o un sonido, que en la mente del consumidor o de tu cliente cree una imagen diferenciadora del resto de tu competencia.

Pero, y ¿porqué es importante que yo cree algo que me haga diferente? La respuesta es sencilla, porque el mercado es amplio y diferenciado, siendo el mercado aquel lugar que le da importancia y valor a tu marca, en el cual confluimos todos como consumidores y nuestras preferencias se ven reflejadas a través de la compra de un artículo específico o de la contratación de un servicio que ha sido satisfactorio.

En este sentido si diferencias por medio de una marca tu producto o servicio, es necesario que lo registres ya que con ello tu tendrás las herramientas para ejercer cualquier acción legal en caso de que aparezca en un futuro una denominación semejante para los mismos productos o servicios, de ahí la importancia de ir protegiendo tus activos empresariales.

Share this post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *